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martes, 23 de septiembre de 2014

LA MALDICIÓN DEL ACHILLE LAURO

En la historia de la navegación ha habido muchas naves que parecen no estar destinadas a surcar los mares, y sin importar los esfuerzos que se hagan por salvarlas, estas irremediablemente van a parar a las profundidades del océano. Tal vez el caso más conocido de “buque maldito” por así llamarlo sería el del RMS Titanic, de la ya extinta White Star Line, buque que fue a parar al fondo del Atlántico en su viaje inaugural tras colisionar con un iceberg la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Pero si es que estaba destinado a las profundidades, el Titanic no tuvo que esperar tanto, y su travesía, mientras duró, no fue tan trágica como las que tuvo que sufrir el Achille Lauro.

Achille Lauro

El Achille Lauro fue un buque de pasaje cuya construcción llevo desde 1939 hasta 1947 en el astillero De Schelde Shipyard en Holanda, para la línea de cruceros Rotterdamsche Lloyd, actual Nedlloyd. El buque fue bautizado con el nombre de Willem Ruys, en honor a un nieto del fundador de Rotterdamsche Lloyd que durante la Segunda Guerra Mundial fue tomado como rehén y asesinado. Nadie podía imaginarse que la vida de la nave sería tan trágica como la de su epónimo. Bautizada la nave y botada al mar, el para entonces Willem Ruys realizó su viaje inaugural el 5 de diciembre de 1947 junto con su principal competidor y además buque gemelo, el MS Orange perteneciente a la Netherland Line.

Quizás por pura coincidencia, quizás no, el primer accidente en el que se vio envuelto el Achille Lauro fue en una colisión que tuvo lugar en el Mar Rojo con su buque gemelo, el Orange, en el año 1953. Las dos naves iban con rumbos opuestos, y la colisión fue casi de frente. Para esta época, se tenía la costumbre de acercar los buques al pasar, con la finalidad de entretener a los pasajeros. Pero un acercamiento brusco por parte del Orange, sumado a un giro inesperado hacia babor del Achille Lauro, fue el detonante para que el accidente tuviera lugar. El Orange resultó gravemente dañado en su proa, por lo que tuvo que ir directamente a dique en Jakarta. El Achille Lauro resulto menos dañado, y aunque no hubo pérdida de vidas humanas en este accidente, las tragedias todavía no terminaban para esta nave.

Mar Rojo

Para el año 1964, debido a una caída estrepitosa en el número de pasajeros, el para entonces Willem Ruys fue amarrado en el puerto de Rotterdam y puesto a la venta. Fue adquirido por la StarLauro Line, actual MSC Cruises, y rebautizado con el nombre con el que pasaría a la historia: Achille Lauro, en honor al dueño de la compañía.

Sin embargo, y para interrumpir los casi veinte años de aparente calma, en el año 1972 el Achille Lauro colisionó con un barco pesquero en costas italianas, lo que le ocasionó un gran incendio a bordo que inevitablemente envió al buque a reparaciones. Además de esto, para el año 1975 el Achille Lauro colisionó con el buque de carga Youseff, lo que provocó el hundimiento de este último y cobró la vida de cuatro de sus tripulantes. Posteriormente, para el año 1981, el Achille sufrió otro incendio, lo que lo dejó fuera de servicio por un tiempo.

Achille Lauro en puerto

Para 1982 StarLauro se declara en banca rota, y el Achille Lauro es Adquirido por la empresa Chandris Line en 1985, poco antes de que ocurriera la tragedia que hiciera del nombre de la nave noticia internacional y la hiciera pasar a la historia de las peores tragedias marítimas.

En 1985 cuatro miembros del Frente de Liberación Palestina con la ayuda de un tripulante tomaron el control de la nave en aguas egipcias mientras esta navegaba desde Alejandría hasta Port Said, manteniendo a la tripulación y pasajeros como rehenes. Los terroristas luego dirigirían la nave hacia Tartus, Siria, y demandarían la liberación de cincuenta palestinos recluidos en prisiones israelíes. Luego de ser negada su demanda y el permiso para amarrar en Tartus las cosas fueron a más, y fue cuando los terroristas asesinaron al ciudadano judío-estadounidense Leon Klinghoffer (lisiado y en silla de ruedas), en la cubierta principal de la nave y a la vista de toda la prensa internacional, para luego lanzar el cuerpo por la borda. Luego de dos días de negociación, los terroristas acordaron abandonar la nave a cambio de no ser lastimados mientras un avión los transportaba a Túnez. Sin embargo, el vuelo fue interceptado por un avión de la US Air Force y escoltado hasta Sicilia, donde los terroristas fueron arrestados y juzgados por asesinato. Y de esta forma, se cerró el capítulo más trágico en la historia del Achille Lauro, y el que haría la nave popular internacionalmente.

Imagen real del momento en el que Leon Klinghoffer es asesinado

Para este entonces, ya el Achille Lauro sufría de bastante mala reputación en el mundo marítimo. Incluso corrió el rumor de que entes paranormales eran los causantes de todas las tragedias que asediaban a la nave, llegando a ser uno más en la lista de buques a los que se les ha practicado un exorcismo católico. Sin embargo, y muy a pesar del exorcismo y todas las reparaciones realizadas a la nave tras cada accidente, el Achille Lauro no descansó hasta llegar al destino al cual tal vez había sido predispuesto desde el momento en que su quilla fue colocada. El 30 de noviembre de 1994 ocurrió una explosión en una de las dos máquinas principales, comenzando de esta forma el incendio que causo el hundimiento del Achille Lauro a las afueras de Somalia, el 2 de diciembre de 1994.

Achille Lauro durante el incendio que causó su hundimiento 
Destino, o simplemente una serie de eventos desafortunados, el nombre del Achille Lauro quedara registrado en la historia como un sinónimo de episodios trágicos, siendo el mayor, el asesinato durante el secuestro del Frente de Liberación Palestina. Y para los que somos fanáticos del misterio, y más cuando este ocurre en el mar, este buque, desde las profundidades del océano, siempre nos dará mucho en que pensar. 

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